Nataraja (Jimbaran)

© Erwan Grey All Rights Reserved

Recuerdo que cuando subí por primera vez esta foto al público, mucha gente decía que era una manipulación hecha con photoshop, o que era una modelo que habia posado especificamente para hacer la fotografía. Nada más lejos de la realidad. Acostumbrado a las criticas no quise debatir al respecto; yo sé como se hizo la foto y quién sale en la foto, así como el momento en el que la hice.

No fué fácil, de hecho acudí más de 5 veces al mismo evento para poder captar el instante preciso y el angulo perfecto.

Hace unos dias edité un video sobre la isla de Bali, y entre los archivos encontre la filmación del momento de hacer la foto. Ahora es el momento de poder mostrarlo y responder a toda esa gente que criticó a la fotografía y al fotógrafo en aquel tiempo. Probablemente después de ver este video no les queden argumentos para decir nada.

(Minuto 3:10)

 

Para entender el concepto de Nataraja (en sánscrito, Nata significa danza y Raja significa Señor) tenemos que entender la idea de la danza misma. Como el yoga, la danza induce al trance, al éxtasis y a la experiencia de lo divino.

Shiva Nataraja consolida en una sola imagen muchos significados de la tradición hindú. Este es tal vez el más rico y elegante símbolo del hinduismo. Para algunos filósofos hindúes, esta representación de la deidad es la más clara imagen de la actividad de Dios.

La danza de Shiva es la danza de la creación cósmica con sus distintas fases. La creación, la preservación y la destrucción. Es el impulso sin fin de Dios que tiene lugar dentro de cada uno de nosotros y dentro de cada átomo del universo, por siempre en vibración. En estos momentos, todos estamos danzando con Shiva y Él con nosotros. Al igual que el ser creado es inseparable de su creador, el universo y el alma no pueden ser separados de Dios.

En la fotografía aparece una bailarina con 14 brazos; en realidad son 7 bailarinas sincronizadas para ofrecer la imagen de la deidad Nataraja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s