Destellos en Bagan (Myanmar)

_EGF7535

Amanece…Llevo 3 días en Bagan. 15 en Myanmar. Ya he recogido el permiso de fotografía en el local semi derruido por el tiempo que hay en la poblacion cercana a todas las stupas y templos de Bagan.

Es un mero trámite para sacar un poco mas de dinero del turismo; lo mismo que el ticket que te obligan a pagar para la “conservación de los templos” nada mas llegar al aeropuerto y que jamas te piden y que jamas llegará a ayudar a ningún templo y se quedará en el bolsillo de algún corrupto de la administración en el camino.

Myanmar sigue viviendo en tiempos muy lejanos, donde las libertades y la transparencia publica son temas por llegar, que llegarán, pero todavía queda un poco para eso.

Yo estoy aquí, con mi permiso y eso me da la oportunidad de poder fotografiar en las mejores condiciones. También he localizado a un local que me ayuda a buscar a algunos monjes para poder fotografiar con contenido humano. Ya son muchos años fotografiando y viajando y se moverme con soltura en países como este. La picaresca es una de las facetas indispensables para sobrevivir en un pais donde el turista es visto como un cajero automático. No les culpo, es pura supervivencia, de hecho eso también contribuye a que te cuiden como un bien personal. Si quedas contento volverás, o se lo diras a otros para que visiten el país. No deja de ser una transacción comercial mas.

Después, con el tiempo, llegas a las almas de quienes viven en el lugar, y descubres la bondad, la hospitalidad y la idiosincrasia del comportamiento de los burneses.

Vale, no me enrollo, me ciño a la fotografía, pero llevo 33 días confinado en mi casa de España por el Coronavirus y recordar tiempos pasados de viaje me hacen volar fuera de stas cuatro paredes…

Amanece… llego al templo escondido y alejado de las vías de visita de turistas para tener un poco mas de intimidad y poder hacer las cosas como yo quiero. He comprado un poco de arroz para los monjes para ofrecérselo ademas de unos pocos billetes por estar aquí conmigo. (en realidad es un buen saco de arroz y unos billetes que sobrepasan la media de lo estipulado, pero que carajos.. sigue siendo una miseria si lo comparo con lo que cobra un modelo en Europa, y se que el dinero no ira para comprarse unas zapatillas de marca sino que ira a la familia) me siento bien por ello.

Encendemos unas hierbas mezcladas entre verdes y secas para crear un poco de ambiente y texturas. Hace días que tengo localizado el templo y se por donde sale el sol y lo que hace con las hojas bajas de los arboles. En cuanto llegué al lugar lo vi claro, aquí los contraluces (en todo Bagan) son simplemente increíbles. (si habéis visto mis otras fotos en redes habréis visto muchos contraluces).

El humo de las hojas se supone que es para hacer las fotos dentro del templo, porque el humo se cuala por las ventanas y da un aire misterioso a las fotos, pero fuera tambien es un espectáculo… aquí lo podéis ver. Como una génesis histórica, la luz, el humo y el sol naciente abrazan a los dos jóvenes monjes…

Y mientras hago la foto mi mente se traslada a esos tiempos a esos mundos y a esos momentos donde la mente era mas lucida y la inteligencia aunque menor, era también mas limpia, mas tranquila, más sosegada, mas intensa, se vivía como se debe vivir. A sorbos y en el aquí y ahora.

Disparo, y sin ver el resultado se que sera una buena foto.

Sony A7 III
1/750 f8
ISO 100
24-105mm
disparado a 24mm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s