Bitácora del confinamiento. Día 9

_EGF7479

Bagan (Myanmar). Un Buda en el mudra de toma de contacto con la conciencia del mundo, momento del nirvana. Tocando con su mano derecha la tierra debajo de su cuerpo sentado en la posición del loto, el Buda confirma el entendimiento último dela existencia, alcanzando el Nirvana y poniendo la tierra como testigo.

Bitácora del Coronavirus

Día 10 del confinamiento.

Recuerdos…

Es lo que ahora más estamos haciendo los que estamos en el confinamiento por la Alerta Nacional. No nos queda otra, recordar y salir con nuestras mentes fuera de las cuatro paredes de la casa en la que estamos encerrados de manera forzada, privados de la libertad, por nuestros propios errores.

Me pregunto como lo estarán pasando los que no tienen vida interior, los que por primera vez, se estan enfrentando a la soledad, a la privación, al miedo de no saber que pasará mañana. También por esos otros que jamas han visto sus vidas en peligro por una enfermedad. Como se sentirán?

A mi no me está afectando en absoluto el encierro, y eso que soy alma viajera, que nunca para quieto, pero mi vida es bipolar; largos periodos fuera de casa con otros de confinamiento voluntario. Doy gracias por estar acostumbrado a esto, no debe de ser fácil para un neófito.

Mis miedos han pasado de ser sobre mi futuro a sobre el futuro de ”mis“ demás.

Mi percepción de la existencia no es la típica del occidental, yo no soy “yo” sino que estoy siendo, y además, no me reconozco como una entidad individual, divisible y autónoma. Yo dependo de mi, pero exactamente en la misma medida, dependo de los demás, de ti que estás leyendo esto, por ejemplo.

Llevo más de media vida con esa obsesión por descubrir “qué” (y no quien) soy… he pasado por muchas etapas, por diferentes estadios y supongo que eso no ha cesado, pero si que observo que mi existencia, en este aspecto, es como una cebolla que poco a poco, cuidadosamente a veces o rápidamente en otras ocasiones, vas quitando capas y capas para despojar a la cebolla y llegar al centro, supuestamente al corazón de la misma, a su núcleo, a su “importancia”

Capas, capas y más capas; experiencias, momentos, hitos, cambios de dirección, sorpresas, alegrías, dolores, rencores, emociones, y cuanto mas vas viviendo, mas capas vas quitando, y la cebolla cada vez se reduce en tamaño físicamente, pero las experiencias engordan el otro lado. Y en el proceso, te das cuenta de un detalle: ¿y si al final son todo capas?. Y si no hay, al final, corazón, núcleo o importancia?

En estos días de confinamiento y de más tiempo libre sin ataduras que permiten más tiempo para pensar, me quedo mirando mis imágenes del pasado, mis momentos, mis logros y mis perdidas, mis triunfos y mis derrotas, mis penas y mis alegrías y no se muy bién por qué, me viene a la mente las primeras palabras de un capitulo de la Bhagavad Gita en el capitulo 1 llamado “El desaliento de Arjuna”.

Dice Dhritarastra

– En el campo de la verdad, en el campo de batalla de la vida, que aconteció Oh Sanjaya!, cuando mis hijos se reunieron para pelear en el campo de Kuruksetra? –

Y tras ese comentario, se inicia un texto que muestra la vida en su esencia contado por Krishna, que se ha aparecido al hasta ese momento valiente príncipe Arjuna en su carro, que en un acto humano, se desalienta y se desploma en el suelo preso de la tristeza y el miedo por lo que va a acontecer. Mientras que en el auriga que posee, Krishna, observa a los 5 caballos que tiran del carro, mientras Arjuna, está inmovilizado por la situación. Su arco que tantas batallas ha ganado, esta en el suelo junto a él y por primera vez, no se atreve a entrar en ese combate. El combate de la vida.

Para muchos, es un texto lírico de la antigua India, pero para el que ve más allá de las palabras, más allá de todo lo que los sentidos pueden percibir. Ve en Arjuna al ser humano, y el campo de batalla como el campo de la verdad, de la vida.

La imagen para el que es hábil en el entendimiento es la siguiente: En el auriga, están Krishna y Arjuna; Krishna lleva en sus manos las riendas de los 5 caballos que tiran del Auriga, él no lucha, no va a luchar, mientras que Arjuna está a su lado, lleva el arco, con el que tiene que luchar. El campo de batalla que tienen enfrente es el mundo, la vida, las experiencias, nuestra realidad y el carro tirado por 5 caballos, que son los sentidos con los que todos nosotros vemos y experimentamos ese campo de batalla metafórico; Vista, oído, olfato, gusto y tacto. Esos 5 caballos (sentidos), son los que nos hacen experimentar el mundo en el que vivimos. Si no tuviéramos esos sentidos? Como experimentaríamos la vida? Que queda?

Queda un acompañante; LA MENTE.

La mente siempre viaja con los sentidos, y esa mente debe de acompañar a los sentidos para que podamos experimentar. Cuantas veces por ejemplo alguien nos está hablando, pero si la mente no está atenta, sencillamente no escuchamos nada?

De manera, que estos sentidos que tengo son los que a cada instante están construyendo a “cada instante” este mundo tan… “Real” y tan “Físico” pero que si lo meditas bien, no es otra cosa que la experiencia de tus sentidos, y SOLO dependiendo de como esté mi mente, de como en ese instante mi mente acompañe a mis sentidos, mi “mundo”, ese campo de batalla, estará de una manera u otra. Según mi mente, las percepciones pueden ser de algo precioso o algo desagradable. No depende de lo que vea, escuche, huela, deguste o toque; ni siquiera dependerá de como lo experimente cada uno de los sentidos, sino que dependerá de mi MENTE de como “coloree” esas experiencias para que las interpretemos de una u otra manera… de muchas maneras.

Las riendas… esa parte que está antes de la propia mente; el intelecto, esa parte luminosa de la mente, que puede, al tener conocimiento, discernir, decidir y el conocimiento expresarse. Y esas riendas manejan.. el auriga.

Nuestro cuerpo.

Y que hay en el carro? Dos personajes; dos personajes en el cuerpo?

Arjuna, que representa la conciencia de qué soy, y quien soy yo, el ego. Y ese personaje, si recuerdas es el que lleva el arco, es el que lucha, el que actúa…

Y quien hay al lado?

Krishna, que no lucha, que no actúa en la batalla, solo lleva las riendas… es el TESTIGO la conciencia pura, esa parte de todos nosotros que SIEMPRE ESTÁ, y es libre, que todos queremos conocer. Que no tiene NADA QUE VER con Arjuna (ego) pero que lo acompaña toda su vida. Esa entidad o conciencia “única” que tienes tú, yo, todos. Esa conciencia o entidad única y universal en todos, que todos poseemos, esa entidad siempre perfecta, no tocada, plena en si misma, indescriptible, independiente del personaje…

Entonces que ocurre cuando Arjuna, descubre que a su lado tiene a Krishna, que en el carro existe esa conciencia?

Es entonces cuando entiende que… habla sin hablar, que escucha sin escuchar, que huele sin oler, que toca sin tocar que degusta sin degustar..

Que lucha sin luchar.

Y este es el gran misterio que el texto de la Bhagavad Gita que de una manera perfecta, profunda y mágicamente esclarecedora en la forma de Krishna le explica a Arjuna, como debe de comportarse ante la vida.

Un texto que muestra la cultura vedica, en mi opinión la base filosófica y tronco de muchísimas religiones como el Budismo y otras más (incluido el cristianismo, por que no) puesto que la cultura védica es anterior a todas ellas.

Ahora, en este confinamiento obligatorio, aprovecho, y en esos momentos de maravilloso silencio que nos regala esta adversidad, puedo cerrar la puerta de mi “exterior” subirme al carro, dejar el arco a un lado, y observar como esa entidad, esa conciencia que en la Gita se materializa como Krishna, se comporta manejando a los 5 caballos y al carro…

Ahora.. si algún dia lees la Bhagavad Gita, ya no lo entederás igual, sino que si tienes un poco de visión, cuando leas el texto te verás a ti mismo en tu día a día, luchando con tus sentidos en este campo de batalla de la existencia mundana, mientras tu conciencia pura te acompaña…

_EGF7479

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s