Bitácora espiritual en Tailandia (Parte I)

_EGF4588

Estatua de Buda en el templo Wat Phra Singh de Tailandia: El Buda da nombre al templo. Los orígenes de esta estatua son desconocidos, pero, según la leyenda, se basó en el león de Shakya, una estatua perdida que se encontraba en el Templo Mahabodhi de Bodh Gaya (India). Se supone que la estatua de Phra Buddha Sihing fue traída, a través de Ceilán (actual Sri Lanka), a Ligor (actual Nakhon Si Thammarat) y, desde allí, a través de Ayutthaya, a Chiang Mai que llegó en el año 1367.

La mayoría de los budistas estáis demasiado familiarizados con el término ‘Nibbana(Pali) “Nirvana” Sanskrito. Sin embargo, si te pregunto: “¿Qué es Nirvana? ¿Dónde está? ¿Es real? ¿Es alcanzable en la actualidad?”, Cada budista, invariablemente, tendrá respuestas diferentes y variadas.


_EGF4596

_EGF4596_1

Sin embargo, hay algo en común cuando se habla de Nirvana. Prácticamente el cien por cien de los budistas profesos creen que Nirvana está más allá de su alcance y es una meta demasiado vaga, demasiado alta y demasiado remota para trabajar en su existencia cotidiana. Te ocurre a ti?

En mi ultimo viaje al sudeste asiático, donde predomina el Budismo Theravada, conocí a Vudhijaya Vajiramedhi, un sabio monástico prominente en estos tiempos, él asegura que el Nirvana es real, viable y posible en el transcurso de esta vida.

– Por encima de todo, Nirvana es inmediatamente accesible y alcanzable para todos los seres humanos, justo en este mismo momento, aquí y ahora-.

El Budismo Theravada trata las enseñanzas de Buda de una manera muy diferente de como lo hacen otros “Budismos”, dando el protagonismo exclusivo y a la palabra del Buda; simplemente, principalmente, directamente, poniendo la atención unicamente en la palabra del Buda. Algo que me emocionó y me agrado bastante. Si acaso, se hacen referencia a monjes celebres (en el cual incluyo a Vudhijaya Vajiramedhi) que lo que hacen son comentarios y explicaciones a los sutras de Siddhartha Gautama. La diferencia? Que lo único que hacen es explicar la palabra del Buda, no creando nuevas lineas de pensamiento, doctrinas, escuelas o expansiones y re-interpretaciones de los sutras llevándolos a su “tradición” como hacen otras corrientes Budistas del mundo, y lo más importante, la comunidad Budista los trata como venerables personas sabias y con conocimientos basados en su propia experiencia, sin atribuirles grandilocuentes y épicas a la vez que sorprendentes gestas o mágicas realizaciones fuera de lo normal; es decir, seres humanos como tú y como yo, y la mayoría de ellos son contemporáneos.

_EGF4569

Reproducciones cuasi perfectas en cera de los monjes más importantes de Wat Phra Singh de Tailandia. El hecho de realizar estas reproducciones es para inspirar a los locales y mantener en el recuerdo el paso por la vida de estos venerados monjes.

_EGF4564

Para los seguidores de la doctrina Budista en este templo, el recuerdo de sus monjes más destacados se muestra con la recreación de sus cuerpos en cera con las posiciones significativas mientras en ese cuerpo. Es realmente espectacular el nivel de detalle que en otro post comentaré con más fotografías.

_EGF4562

Buda en templo de Wat Phra Singh

A partir de ahora mantendré la terminología Budista transcrita del Pali que es como la trata la tradición Theravada. (solo mantendré la palabra Sanscrita “Nirvana” al principio para mayor comodidad y familiaridad de los que lean el texto, ya que en occidente, las palabras derivadas del sánscrito son mas conocidas que en Pali. No va a ser muy difícil que asociéis las palabras sánscritas de las Pali, no tienen mucha diferencia.

………

La meta más alta en el budismo es alcanzar el Nirvana; según las palabras del Buda, ‘Nirvanan paramatan vadanti buddha’ (Los iluminados han dicho que Nirvana es el supremo dhamma, “Dharma en Sanskrito”). La descripción de Nirvana es de un estado trascendental completamente desprovisto de deseo (ragakkhayo), odio (dosakkhayo) e ilusión (mohakkhayo). Simplemente hablando, este estado que carece de impurezas se conoce como Nirvana. Por lo tanto, Nirvana es, según la visión budista, el estado más elevado de evolución para la humanidad.

Técnicamente hablando en el verdadero sentido budista, cada hombre tiene el potencial de realizar el Nirvana en esta vida. La mayoría de los tailandeses, por otro lado, han mantenido durante mucho tiempo la idea errónea de que Nirvana está mucho más allá de su alcance. Es un destino final que parece estar fuera del alcance de los laicos comunes. Uno tiene que acumular virtudes y méritos en cientos de miles o millones de rondas de vidas hasta llegar a la última etapa de la existencia, que es la morada en el Nirvana. No hay garantía de cuándo, durante la inmensidad del tiempo, eso puede ocurrir. Dada esta creencia, Nirvana, que es el objetivo final para los budistas, parece un objetivo fértil para la gente común como nosotros que nacimos en el budismo.

La noción de que Nirvana es remota y está fuera de alcance aparece en todas partes en la creencia popular, en las formas de pensar, discursos y oraciones. A menudo escuchamos a los budistas tailandeses decir oraciones posteriores al mérito, tales como: “Que los méritos de este acto saludable proporcionen condicionalidad que nos llevará al Nirvana en un futuro lejano y distante”. ¡Qué lástima si continuamos creyendo así! Si este fuera el caso, el budismo sería una religión de poco valor tangible, ya que no puede asegurar a sus seguidores cuándo llegarán a su destino final. Parece tan irremediablemente a la deriva que un budista no sepa cuándo será posible alcanzar a Nirvana… No tiene ningún objetivo, como ser un capitán que ha llevado su barco a la inmensidad del mar y, después de haber abandonado la costa, no tiene ni idea de cuánto tiempo, qué tan lejos y en qué dirección navegar hasta su destino.

No está claro cuánto tiempo los tailandeses han tenido esta interpretación errónea sobre el Nirvana. Una cosa segura es que ha habido numerosos sabios, como Luangpu Mun, Luangpu Chah, Luangta Maha Boowa, Luangpu Doon, Luangpor Thien, que han tratado de erradicar el malentendido. Estos venerables monjes llevaron sus vidas como la prueba viviente de que Nirvana es alcanzable en la vida actual. Luangta Maha Boowa fue especialmente tan lejos como para declarar directamente a sus seguidores por el bien de su práctica dhammica: “¡No busque más! Un arahant está sentado justo frente a ustedes!”. La compostura, la conducta, las enseñanzas y los estilos de vida de estos monjes líderes son prueba y evidencia de que no está fuera del alcance de uno darse cuenta de Nirvana en esta vida. Por el contrario, es totalmente realista y posible.

Además, hay al menos dos sabios más recientes en la forma académica y práctica, a saber, el difunto Venerable Buddhadasa Bhikkhu y el Venerable Phra Brahmagunabhorn (RA. Payutto), que pasaron y han pasado sus respectivas vidas tratando de rectificar la creencia errónea y la comprensión errónea entre los Tailandeses Estos dos contemporáneos han proporcionado la afirmación de que Nibbana, es el objetivo ideal en el budismo, y puede realizarse en esta vida. Buddhadasa predicó repetida y extensamente este punto de vista en sus sermones y escritos innumerables. Reiteró, una y otra vez, una y otra vez, que todos podemos alcanzar Nibbana. Además de su predicación, también buscó formas de disolver el miedo a Nibbana y hacer que Nibbana sea “posible” para todos.

Una de las formas que Buddhadasa solía promover era la Visión Correcta de Nibbana como un objetivo realizable en la vida que era presentarla como “un sabor de Nibbana”, que todos deberían practicar como una rutina en la existencia diaria. Lo presentó en términos simples que cualquiera puede comprender, de la siguiente manera:

“Sigue mejorando y elevando tu mente. No dejes que surjan impurezas y contaminaciones. Encontrarás paz y tranquilidad en el aquí y ahora. Practica la atención correcta y las impurezas no podrán interponerse. Experimentarás tranquilidad y una sensación refrescante. Respirar es genial; exhalar es genial. Respirar es genial; exhalar es genial. Te quedas con Nibbana aquí y ahora…”

El término “Nibbana en el aquí y ahora” se convirtió en una palabra clave utilizada constantemente por Buddhadasa en sus sermones y escritos desde el principio (como se expone en su libro ‘Tras las huellas de los Arahants’), y durante toda su vida. (suena a Mindfulness total, verdad?) También vivió su vida fiel a su fe inquebrantable desde el principio hasta su fallecimiento pacífico.

Aunque ‘un sabor de Nibbana’, como lo acuñó Buddhadasa, no es Nibbana en el sentido último de la palabra, este cambio de paradigma es esencial para corregir una interpretación errónea desde hace mucho tiempo, para que las generaciones siguientes puedan volver al estado de ánimo correcto.

_EGF4576

Buda en bronce con más de 250 años de antigüedad con el estilo escultural tailandés.

Por su parte, Phra Brahmagunabhorn (PA Payutto) afirma afirmativamente en su obra magna, Buddhadhamma, que Nibbana es ‘la ganancia suprema de esta vida’ realizable por todos, o al menos, si no se realiza en el sentido último de arahata-magga (el camino para ser un arahat) y arahata-bhala (Fruto de la nave del mundo), uno debe esforzarse hacia el nivel elemental de entrada de la corriente, es decir, alcanzar el Camino y la Fruta de sotapatti, la llamada entrada de la corriente o ganar la corriente, y convertirse en un entrante de la corriente, que es el término budista para una persona que ingresa a la corriente de Nibbana.

Thich Naht Hanh, un maestro budista zen que es un destacado líder espiritual mundial en Plum Village en Francia, y que ahora se encuentre en Vietnam esperando sus ultimos dias de vida, es otro sabio budista que sigue reiterando que Nibbana es un estado alcanzable por cualquiera en esta vida. Su enseñanza más familiar expone la importancia del aquí y ahora, apuntando a la “conciencia del momento presente”, que es el estado que puede conducir a Nibbana en esta vida. La conciencia del momento presente es lo que todos podemos cultivar y lograr. Cada libro y cada sermón de Thich Naht Hanh es una clara confirmación de esto. Él mismo es un modelo vivo de alguien cuya vida es una inspiración para aquellos que buscan a Nibbana en esta vida.

…..

Después de interiorizar ésto, mi comprensión sobre el Nirvana es más simple, más cercana y más asequible para mi entendimiento. No es ese estado que parece ser “inalcanzable”, que te convierte en SUPER-HUMANO sino más bien, se trata de, tras un amplio entrenamiento y entendimiento de la realidad (o lo que interpretamos como realidad), la capacidad de ver, anticipar y deconstruir la realidad de cada segundo para impedir que los engaños te confundan y mantener tu vida enfocada en la direccion correcta con el entendimiento correcto. Creedme, la sensación despues de la conversacion y sobre todo después de meditar lo escuchado, fue de un tremendo alivio.

(Continuará)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s