Dhammayangyi Guphaya. (Bagan, Myanmar)

_EGF8459

Vista lateral del conjunto arquitectonico

_EGF8449

Captura de pantalla 2019-12-21 11.17.15

Situado al Sudeste del rio, se encuentra dentro de la zona arqueologica denominada “Old Bagan” el antigio imperio Pagan.

DHAMAYANGYI GUPHAYA

EL NOMBRE PUEDE DERIVARSE DE DHARMARAMSI (LOS RAYOS DE DHARMA).

El Templo Dhammayangyi (En birmano: ဓမ္မ ရံ ကြီး ဘုရား) es un templo budista ubicado en Bagan, Myanmar. El más grande de todos los templos en Bagan, el Dhammayan, como se le conoce popularmente. Se puede llegar por la carretera en el sur del Ananda Guphaya (otro templo que os mostraré en otro post, también muy importante).
El Dhammayangyi, similar en su planta similar a la Cruz Griega del templo Ananda Pahto, es un templo piramidal cuadrado muy grande de una sola planta con seis terrazas exteriores monumentales ascendentes. Orientado hacia el este, el ladrillo de Dhammayangyi está finamente elaborado, tal vez sea el mejor de Bagan. (Según los informes, Narathu ejecutaría albañiles si pudiera clavar un alfiler entre los ladrillos).

Hay dos ambulatorios internos alrededor de un núcleo central cuadrado sólido que mide aproximadamente 25 m en cada lado. Casi todos los pasajes ambulatorios interiores estaban llenos de escombros, probablemente de la época de su construcción. Algunos sugieren que si Narathu fue el constructor, los trabajadores dejaron de construir en el momento de su muerte y tal vez incluso llenaron el ambulatorio interno por despecho. El Dhammayangyi sigue siendo una de las construcciones más singulares e intrigantes en la llanura de Bagan.

plano

Existe una considerable controversia sobre la identidad del constructor y la construcción del edificio en sí. Pero todo apunta a que fue construido durante el reinado del Rey Narathu entre los años 1167-1170 d.c. Narathu, quien llegó al trono asesinando a su padre Alaungsithu y su hermano mayor, presumiblemente construyó este templo más grande que el resto para expiar sus pecados. (La leyenda dice que el templo fue construido para mostrar su redención por haber matado a su padre, hermano y esposa para usurpar el trono). Sin embargo, también fue asesinado antes de la finalización del edificio. Debido a la escalofriante historia del templo, los lugareños lo llaman “El Templo Fantasma”. Supuestamente este rey moriria también en manos de ocho asesinos indios enviados por el rey de Pateikkaya desde la India. Pero algunos estudiosos consideran que el rey fue matado por los asesinos cingaleses enviados por el rey de Ceilán para vengar la muerte de su hija, una de las reinas de Narathu y que fue ejecutada en uno de los rituales de influencia hindú. (en quellos tiempos e incluso ahora, el budismo en todo el sudeste asiatico tiene una fuerte influencia Hindú, religion predecesora del Budismo en la zona).

_EGF8421

Losas con escrituras coetaneas al reinado y construccion del templo.

Otras cronicas atribuyen al padre y predecesor de Narathu, Sithu I, quien también construyó Thatbyinnyu. la costruccion de este templo, y que Narathu cuando lo asesinó se apropió de la autoría. Nada está claro al respecto de la historia de este templo. Si Bagan tenia mas de 4.000 templos o stupas era debido a la gran rivalidad y reyertas entre reyes en esta zona en los 2 siglos de auge del imperio Pagan.

_EGF8413

Solo cuando estás en presencia de la estructura, eres consciente de la magnitud y dimensiones del conjunto.

Dhammayangyi Guphaya se construyó en tan solo tres años porque el rey Narathu gobernó sobre Bagan solo esos pocos meses según las crónicas y luego fue asesinado también. Dhammayangyi Guphaya es uno de los dos únicos templos que consta de cuatro vestíbulos y dos corredores paralelos. Pero el pasillo interior se bloqueó debido supuestamente a un problema estructural tan pronto como se completó el templo, porque el ladrillo y el yeso utilizados para bloquear los pasillos de la puerta y el pasillo interior son los mismos que los ladrillos originales. El interior del templo está tapiado por razones desconocidas, aunque se comenta en la ciudad de Bagan que nunca se completó por completo y la construcción probablemente se detuvo justo después de la muerte del Rey. Los escombros de la construcción cubrieron la mayor parte del interior del templo, incluidos tres de los cuatro santuarios en el núcleo interno tal vez debido a las duras reglas de Narathu o para evitar que el fantasma del Rey Narathu abandone el templo por lo que solo los cuatro porches y los corredores exteriores son accesibles en la actualidad y nunca se ha dado permiso para abrir o investigar el interior de la zona central del templo.

Al igual que otros templos en Myanmar, el trabajo de ladrillo del Templo Dhammayangyi se completó con gran precisión. Las cronicas dicen que los trabajadores serían asesinados o se les cortarían las manos si no completaban el trabajo perfectamente.

La planta del templo tiene unos 78 metros de alto (el más alto de la zona), pero el centro tiene solo 25 metros de largo y está conectado entre sí por un gran sistema de corredores con arcos y sistema de puertas falsas.

La excelente estructura de ladrillos de Dhammayangyi que aparece en el sistema de arcos sobre el corredor que rodea el templo demuestra cuán hábiles eran los pueblos antiguos. Cada puerta principal tiene estatuas de Buda con diferentes estilos, formas y colores. En el borde del corredor, hay imágenes más pequeñas en muchos nichos y pedestales.

En este video puedes ver este maravilloso templo.

En el pasado, Dhammayangyi presentaba un sikhara (una estructura similar a una torre de la arquitectura del norte de la India) en la parte superior, pero se derrumbó debido al efecto del clima severo. Aún asi, es digno de mención que este monumento de mas de 800 años ha soportado inclemencias como los terremotos, algunos de ellos con magnitud 7 y un epicentro muy cercano a la zona como el de 2016. El muro que rodea los terrenos del templo tiene enormes puertas arqueadas que conducen a la pagoda.

_EGF8418

Estatuas principales, ubicadas en el ala Oeste del templo, en dirección a la India, lugar de nacimiento de Siddhartha Gautama

_EGF8419

_EGF8420

_EGF8422

Figura situada en la trasera de una de las estatuas principales, recordando el momento del Paranirvana de Siddhartha Gautama.

_EGF8423

Aunque no sean coetáneas de la construcción del templo según los expertos, estos frescos pìntados en la arenisca datan de más de 450 años.

_EGF8424

_EGF8425

Figura de Buda con frescos restaurados en el fondo. estos frescos corresponden a la epoca de construcción del templo. (1100 d.C.)

_EGF8428

_EGF8445

Otra de klas estatuas principales del templo. El estilo es diferente del resto por lo que se le atribuye una datación posterior y con un estilo artistico diferente.

_EGF8076

El templo al atardecer. Durante el ocaso del sol, todos los templos adquieren un halo de magestuosidad y esplendor que nos hace recordar los tiempos del imperio Pagan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s