“Las tres joyas” de Agustin Paniker

Hablar de espiritualidad es algo complicado. Si además hablamos de buscar información sobre la espiritualidad, se complica ampliamente. Si nos ceñimos a buscar un libro que hable de espiritualidad y además lo haga sobre una corriente religioso-filosófica como el Budismo; hoy en día es toda una aventura.

_DSC3812

Caja joyero en madera de Teka India, Pulsera de piedra volcánica de Borobudur y cabeza de Buda en Bronce (Indonesia) y ejemplar de “Las Tres Joyas” de Agustín Paniker

Y digo aventura porque hoy en día que está tan de moda lo Chill Out, lo Mindfulness, lo Yóguico y el estilo de vida wellness, encontrar un “buen” libro con buenas fuentes, bien ejecutado, fiel a la realidad relativa que supone la espiritualidad e imparcial en cuanto a corrientes y dogmas es toda una quimera.

“Las tres Joyas” de Agustín Paniker, es cuanto menos una sorpresa para el intelecto; es la culminación, intuyo, de toda una vida (o una gran parte de ella) no solo atesorando información, sino experimentándola y convirtiéndola en vivencia. De ahí la importancia que tiene este libro. Como dice el propio Paniker; “un maestro no solo debe de enseñar, sino que debe de hacer de su enseñanza su modus vivendi y con ello demostrar que lo que enseña funciona tal como lo transmite”. En el caso de Paniker, su experiencia se ciñe a genes índicos, con lo cual por su sangre no solo viajan glóbulos rojos, blancos y plaquetas, sino que transitan miles de años de filosofía, espiritualidad y estudios de la estirpe del conocimiento. Añadamos que es escritor avezado y veterano, profesor de historia de las religiones en varias universidades y dirije una editorial especializada en espiritualidad de manera que tendremos buenos pilares intelectuales sobre el autor de este libro.

Agustín Paniker no se reconoce como Budista, pero si que se identifica con una gran parte de su cosmología intelectual y lógica. Supongo que subyace en él, esa rebeldía que antaño vibró en su padre, Salvador Paniker, filosofo, y de su tío, el maravilloso rebelde declarado Raimundo Paniker que fue 100% Católico 100% Budista y 100% Hindú todo a la misma vez, conviviendo y perdurando en una sola persona.

Por lo tanto Agustín Paniker, el autor de este libro tiene la visión y la perspectiva de aquel que tiene el conocimiento no solo del Budismo, sino de cuasi todas las religiones o las más importantes, siendo muy especialista en las Indicas, y por ende, en el Budismo que nació en la India. Esta visión “periférica” del Budismo, alejado de escuelas o corrientes concretas pero a la vez profundizando en ellas de manera magistral, le otorga la posibilidad de hablar en este libro con la amplitud y la orientación libre de imposiciones dogmáticas personales o de su entorno; algo que en este tipo de libros se agradece por la absoluta imparcialidad y visión histórico científica ademas de la típica hagiográfica de esta clase de ensayos, transcendiendo la pasión personal y ofreciendo un texto libre de imposiciones subliminales sobre una escuela u otra.

Las tres joyas” no es un libro común de Budismo, y puedo corroborarlo al tener en mi colección personal más de 300 títulos en varios idiomas sobre esta filosofía/religión y ademas, puedo confirmar que es el mejor “compendio” de Budismo clásico y moderno que hay escrito en la actualidad en lengua Española.

El libro, siendo fiel a su titulo se desglosa en tres grandes partes principales; El Buda, El Dharma y el Shamga, dando en la primera de esta parte una aproximación hagiográfica pero a la vez muy “histórica” de Siddharta Gautama y situando al lector en la antesala de su pensamiento revolucionario. Además aporta informaciones y datos que normalmente no se encuentran en libros bibliográficos o tratados budistas de las diferentes escuelas, precisamente por el cisma intelectual y práctico de las diferentes corrientes a lo largo de los siglos y en su expansión casi mundial de la doctrina del despierto. Con lo cual nos encontraremos con una fresca explicación del Buda histórico y una aproximación desde todos los ángulos a la figura de Siddhartha.

_DSC3814

La segunda gran parte trata del Dharma, buceando otra vez sin prejuicios escolásticos generalizados, sino desgranando cada concepto de la doctrina que el Buda dió en sus sermones para después puntualizar estos mismos conceptos entendidos desde las diferentes escuelas y corrientes. Esto es indispensable para todo aquel que quiera saber que es el Budismo desde todos los ángulos intelectuales y lógicos, abriendo un prisma de conocimientos sobre la materia muy esperados por muchos por la capacidad de ponderar y comparar que ofrece la obra.

La tercera gran parte de este libro habla del Shamga, y aquí es donde llega la auténtica sorpresa, porque si bien las otras dos partes (Buda y Dharma) se han desarrollado en cientos de títulos a lo largo del tiempo editorial, y en este ensayo se hace de manera más pormenorizada y puntual en algunos casos haciéndola gratamente peculiar. Esta ultima parte de Agustín Paniker es simplemente “excepcional” y “Extraordinaria” porque aporta no solo una linea Histórico-Geografica de las enseñanzas del Buda a través del tiempo, sino que además te transporta en esa linea del tiempo desde el siglo V antes de nuestra era hasta prácticamente ayer en lo que al Budismo concierne, y cuando digo Budismo, voy a decir BUDISMO en mayúsculas, porque Paniker en este capitulo hace lo que no ha hecho casi nadie en el mundo y NADIE en el mundo hispano parlante; UNIFICAR los conceptos del dharma en un solo libro y desgranar las diferencias y similitudes entre todas las escuelas o corrientes, creando un “atlas budista” sumamente interesante para todo aquel que no solo quiera conocer como meditar o como leer los sutras (por poner solo dos ejemplos), sino lo que significa la meditación para cada escuela y como desarrollan su práctica, y el significado de los sermones (Sutras) a lo largo del viaje de los mismos y su exportación fuera del circulo del Buda primero y de las fronteras Indicas después.

_DSC3815

Paniker en un ejercicio valiente y pormenorizado sin entrar en el detallismo de las notas interminables o de las reseñas complicadas de digerir, disecciona el pensamiento Budista de manera magistral, ofreciendo al lector la maravillosa oportunidad de entender el dogma desde los diferentes faros de las escuelas y así poder comprender, comparar y desarrollar de manera personal la evolución del pensamiento de Siddhartha desde su primer sermón en Benarés, hasta la conferencia del Lama occidental en cualquier lugar y fecha. Es decir, poder, por fin, encontrar en un libro todo el pensamiento Budista desde su nacimiento hasta el día de hoy, y todo en un mismo volumen, escrito con la sencillez dialéctica de Agustín Paniker pero con la complejidad justa. medida y necesaria como para que tanto noveles como avanzados en el budismo puedan encontrar semillas de conocimiento en cada una de las paginas de este libro o cualquier interesado en la filosofía o la espiritualidad obtenga el conocimiento que precisa para comprender el ambito historico, filosófico y religioso del Budismo.

Precisamente por esto digo que es una sorpresa, porque este libro se sale de todo prejuicio literario en lo que a Budismo se refiere, y se adentra en un profundo estudio, desde dentro hacia afuera, de lo que surgió con el Buda y que persiste a día de hoy.

Quieres saber quien fué el despierto? (El Buda) En este libro encontrarás una gran mayoria de las respuestas a tus dudas o lo que necesitas saber para racionalizar y comprender el significado de lo que no comprendes.

Quieres saber cual es la base filosófica del Budismo? Sin entrar en aspectos religiosos, litúrgicos o de rituales? En esta obra lo encontrarás casi todo, y además con apuntes hacia escuelas y corrientes a lo largo de la historia para que entiendas “como” y “por qué”. Eso no significa que no hable del Budismo como religión, sino que entreteje la genesis de las corrientes religiosas sin entrar en los rituales de manera pragmática.

Quieres saber como el Budismo se ha ido transformando a lo largo de los siglos? En los textos encontrarás las peculiaridades que hicieron que el Budismo no desapareciera del mundo, cuando casi desapareció de la India, su tierra natal. Ademas podrás entender (por fin) de una manera básica y entendible las diferencias y similitudes entre corrientes como la Theravada, Mahayana, Vajrayana o Zen entre otras muchas que Paniker explica en el libro.

Se puede pedir más? SI, que se se explique de manera sencilla pero a la vez rigurosamente académica, y Paniker en una maniobra aprehendida por la veteranía en lo que a docencia académica se refiere lo consigue de manera excelente.

Me gustaría extenderme más, mucho más sobre el contenido de este libro, pero creo que no es mi labor, y creo que para cualquier lector con inquietudes sobre el Budismo, este libro es el primer peldaño que subir en la escalera del conocimiento Budista. Así que, recomiendo encarecidamente este libro como una obra maestra y casi casi que como la “Cuarta Joya” del Budismo moderno en habla hispana editorialmente hablando.

Puedes adquirir el libro AQUI

Texto y fotos: Erwan Grey

61l4Xm6ZtfL

Foto: © Editorial Kairós

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s