Estás regalando tu vida, tu seguridad y tu privacidad a internet?

Quizá te suene esto que te voy a contar o que vas a ver en este video, pero déjame que te de algunas informaciones más que te van a dejar helad@

Si, ya lo sé, estas harto de que te digan que internet te vigila, que coge tus datos y todo eso… pero si todavía no usas tu correo encriptado, tu móvil no esta cifrado, usas redes wifi publicas sin VPN o simplemente tus contraseñas son las mismas en diferentes paginas o hace meses que no las cambias, estás cometiendo una imprudencia que te puede costar MUY CARA.

Y te lo digo por experiencia.

Muchos de mis amigos me dicen que por qué ya no subo contenidos a redes sociales como Facebook, o por qué solo subo trivialidades irrelevantes por Instagram, o por qué cuando envío un email importante lo hago encriptado. Obviamente no te voy a contar y menos por aquí (internet) lo que me ocurrió hace más de un año. Pero si que te voy a dar algunos datos que te pueden dar una idea de lo que estás haciendo ahora mismo y en este momento si tienes un ordenador o tablet en casa, tu móvil encendido y haces alguna compra por internet habitualmente.

Pero primero mira el video que te he adjuntado de manos de una profesional de la seguridad informática; te va a dar una ligera idea pero no del todo.

Déjame que te cuente…

Como te he dicho, no te voy a contar lo que me ocurrió hace unos meses atrás, pero si te voy a decir algunas anécdotas que he vivido durante mis viajes y que son bastante significativos.

Hace un par de años, en Sudáfrica, al conectarme a la red publica del aeropuerto (quien no hace eso nada mas llegar a un país extranjero y antes de pasar el control de pasaportes para decir que has llegado bien?) me ocurrió posteriormente algo. Obviamente hasta que no pasas el control de policia no puedes comprar una tarjeta SIM nueva del pais y si no quieres dejarte un ojo de la cara en una llamada o mensaje, no se te ocurra conectar el roaming de tu compañía nacional, asi que lo que solemos hacer es conectar a la wifi del aeropuerto que SUPUESTAMENTE y por ser de una entidad de tal calibre debería de tener una buena seguridad. CRASO ERROR.

A las 24 horas de estar en Sudáfrica, contacta mi banco conmigo (ING) y me dicen que han recibido un cargo sospechoso desde mi tarjeta de crédito y que lo han bloqueado, que les suena a Hackeo. Obviamente yo no había hecho ninguna compra con la tarjeta de esa entidad porque dispongo de una con mucha mas seguridad y mejores ventajas para compras de viaje por el mundo. Pero cuando comienzo a comprobar mi teléfono me doy cuenta que no puedo acceder a mi cuenta de facebook ni a la de mi Instagram. Pero es que al cabo de unas horas contacto con mi pareja y me dice que su cuenta también ha sido hackeada y que ha visto como le han leído mensajes y mas cosas… Obviamente al hackear mi cuenta entraron en todos mis datos y entrado también en cuentas deotros usuarios. (probablemente algún amigo o conocido sufrio un hackeo de cuenta por mi culpa).

Otra vez, en Indonesia, concretamente en Jakarta (la capital del país y con una tecnología mucho mas avanzada que otras islas como Bali) me encontraba en casa de mis suegros y de repente vi como en mi cuenta de Twitter, se comenzaban a escribir y contestar a mensajes en árabe, lanzándose correos con mi cuenta sobre temas Islámicos. Obviamente me habían hackeado la cuenta, y como ya tenia el precedente de lo de Sudáfrica una alerta me salto inmediatamente bloqueando la cuenta solicitando que cambiara la contraseña. No solo la cambie, sino que cancele la cuenta de por vida.

Otra vez, en un viaje a Estados Unidos, en la frontera me paro la policía y me hicieron un interrogatorio puesto que vivía en Bali (una isla de un pais musulmán) y empezaron a preguntarme cosas que era imposible que supieran y con el tiempo llegué a la conclusión que eran informaciones sacadas de redes sociales (amigos musulmanes que tengo en Indonesia, etc). Si a esto se le añade que en mi pasaporte hay bastantes sellos de paises Islamicos, apaga y vamonos… lo de la presunción de inocencia y la capacidad de la policía americana para pasarse por el forro tus derechos fundamentales son épicos. Creerme. Pasé las peores 4 horas de mi vida y perdí un vuelo de enlace.

Tengo un amigo que trabaja en un banco, que porque 9 meses antes de volar a Miami con la familia para ir a Disneyworld estuvo mirando por internet en una pagina de pirotecnia material para llenar los cañones de disuasión de un campo de viñedos para que los pájaros no se comieran las uvas, al solicitar el visado electrónico (ESTA) se lo denegaron por “Posible terrorista” y no pudo volar a Miami.

Te cuento todo esto, porque creo que no eres consciente de que eres una base de datos HACKEABLE en el momento que sales a la calle.

Si en tu cartera llevas:

Un pasaporte con CHIP
Un DNI con CHIP
Una tarjeta bancaria con CHIP
Un teléfono móvil sin CIFRAR
APP de uso gratuito

Eres una bomba de relojería para cualquier hacker… pero sabes? La cosa no queda ahi…

Si e tu casa:

Usas tu ordenador conectado a una red wifi o de internet privada, pero en tu ordenador o portátil haces búsquedas, compras, consultas bancarias, chats, correos email, almacenas tus fotos, y todo lo que hacemos NORMALMENTE.

Eres una bomba de datos no solo para los hackers, sino para tu gobierno y para otros gobiernos o grandes corporaciones con muchas veces unos ideales que no te gustaría conocer.

Pero espera espera.. que todavía no he acabado.

Ya sabes que pueden ROBARTE TODO lo que posees;

Información privada.
Dinero
Contactos
Tu vida
etc.

Pero ahora, con las nuevas tecnologías, no solo pueden averiguar todo eso, sino que ademas te pueden DUPLICAR TU IDENTIDAD FÍSICA.

Llevas tu móvil siempre contigo?
Pues saben como “caminas”,tu cadencia de pasos, tu velocidad e incluso pueden saber hasta el modo en el que andas, si eres mujer pueden saber hasta que dias sales con tacones y que dias sales con zapatillas, chanclas o descalza (tus datos biometricos son registrados por tu telefono movil).

Si tu móvil es de ultima generación y en lugar de contraseña usas la huella digital. Estas dando tu huella biometrica a quien sabe quien! Y si es detección facial, estas dando mucho mas que tu cara… estas dando como evoluciona tu peso, cuando estas animicamente mejor o peor, cuando estas triste, content@, eufóric@ y evidentemente conjugando con otros datos que TAMBIÉN se pueden obtener por tus redes sociales, correos, portátil o móvil.

Saben a donde vas, de donde vienes, cuanto tiempo estas en cada sitio y conjungando con otros datos QUE ESTAS HACIENDO Y CON QUIEN.

Vamos que es tan simple que pueden hacer un DUPLICADO de ti tranquilamente sin tener que parecerse a ti. Con tu registro de voz, tus huellas digitales, tu forma de moverte y tu apariencia física podrían copiarte de la manera mas sencilla. TU LES HAS DADO TODO LO NECESARIO Y MUCHO MAS.

Pero lo mas complicado de todo es que no puedes evitarlo, si te SUICIDAS DIGITALMENTE pierdes privilegios que te harían la vida prácticamente IMPOSIBLE de una manera común, porque TODOS hemos creado este MONSTRUO llamado internet que ya nos domina.

Pero… lo que si puedes hacer es tomar medidas para que la información que posees SIGA SIENDO SOLO TUYA, teniendo en cuenta algunas medidas que si bien van a ser un poco mas tediosas, creeeme, a la larga te pueden salvar la vida. Y SE MUY BIEN DE LO QUE HABLO.

Obviamente mi vida es bastante diferente de la tuya, soy consciente que mi modo de vida no es muy común, pero CRÉEME, estáis TOD@S en el punto de mira de cualquier corporación, gobierno, individuo o colectivo para que en cualquier momento puedas ser TU la victima.

Que te recomiendo?

Si tienes un teléfono móvil COMPRUEBA QUE APP tienes y si realmente vale la pena lo que te ofrecen y lo que te dan a cambio… SIEMPRE VAS A PERDER.

Cifra y encripta tu móvil. Todos los móviles pueden encriptarse, sobre todo los mas modernos pero los viejos también. Las ultimas versiones de Android (a partir de la V6, ya vienen por defecto encriptadas) pero se puede CIFRAR el teléfono completo incluida la SD que lleves de memoria.

IMG_20190906_183933
Si utilizas redes publicas hazlo SIEMPRE con un VPN en tu móvil, o te puede salir muy caro no hacerlo, es mas, usalo SIEMPRE En tu teléfono móvil.

Tu correo electrónico, intenta cuando envíes datos relevantes hacerlo de manera encriptada, hay programas como “Mailvelope” que funciona con casi todos buscadores.

VIGILA y RESTRINGE la información que compartes en redes sociales… Es más, yo te recomendaria que estando como esta hoy en dia el tema de las redes… en fin…

Activa la opción de verificación en 2 pasos siempre que puedas en cualquier aplicación, aqui te dejo info sobre como hacerlo en las más utilizadas:

Cómo activar la verificación en dos pasos en Google, Facebook, Twitter, Instagram, Microsoft y WhatsApp

Aquí te dejo un enlace para que puedas decidir y borrar mantener algunos datos en google o borrar todo rastro de tu actividad (y borrarlo de manera efectiva).

Veras las diferentes actividades y un marcador (Slider) para activar o desactivar en color azul. Además podras acceder a la actividad generica y marcar o desmarcar actividades concretas.

Controles de actividad en google

No es que quiera asustarte con todo esto, es que DEBERÍAS de asustarte. Yo como te he contado he tenido varios sustos, y podría haber sido (el que no te he contado) mucho más terrible de lo que fué ya de por sí.

Piénsalo.

Haz un uso responsable de la tecnología y piensa por ti mismo, no te dejes llevar por esta mentalidad generalizada de “me lo bajo que es barato o gratis” o seguir la corriente de los demás… TU VIDA ES TUYA, y TU PRIVACIDAD MUCHO MAS. Y no pienses que no te puede pasar a ti, le puede pasar a cualquiera. Incluso ya se ha aprendido a duplicar tarjetas SIM y poder acceder a tu telefono movil directamente y vacial literalmente tus cuentas bancarias. Lee esto:

Qué es y qué puedes hacer para evitar el ‘SIM swapping’, el ciberataque que causa estragos y que permite vaciar cuentas bancarias

Como ves cada vez el telefono movil es más comodo y facil de utilizar con aplicaciones externas pero también es una bomba de relojeria si no lo tienes biuen configurado por tu seguridad.

Espero que todo esto te sirva de ayuda!

44498281974_f6b02a4a8e_b

“Internet Security Word Cloud on Wood”by BitsFromBytes is licensed under CC BY 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s