Bouddhanath Eterna (deconstrución personal)

_65X2280

Atardecer en Bouddhanath es parar el tiempo.

Una plaza redonda, y en su centro una stupa de más de 2500 años. Y en ese tiempo a su alrededor se ha construido un microcosmos arquitectónico y de gentes que no solo an convertido el enclave en magistral y mágico, sino también en intemporal y místico. Durante todo el dia hay gente dando vueltas a la estupa, siempre en sentido de las agujas del reloj, como si de un gigante molino de oraciones se tratara. La gente camina, y a la vez siembra (peticiones), sueña (futuro mejor), desea (el nirvana), pide (compasión para el mundo) y vive a la vez la espiritualidad del movimiento rítmico del devenir.

No sé cuantas veces he visitado la Stupa, muchas, nunca demasiadas, nunca suficientes, pero si recuerdo perfectamente la primera vez que lo hice. Cuenta la tradición que si la primera vez que la miras pides un deseo, se cumple. Yo pedí el mio.

De los cientos de veces que la he visitado, siempre hay una misma sensación alrededor de ella ALEGRÍA.

Miro esta foto y veo mucho más de lo que se puede apreciar a primera vista o si nunca has estado en el lugar y la miras. Es una pena que no se pueda percibir en una fotografía el olor a incienso ni el sonido de la música de los monasterios cercanos con sus cantos y rituales, o el sonido ambiente.

Ojos que todo lo ven

No puedes evitar dirigir tu mirada a los enormes ojos que hay pintados en la stupa, los ojos de la sabiduría que todo lo ven. No son ojos que te vigilan, son ojos que te recuerdan que solo como tu veas, percibirás la realidad, y que tus ojos son el mayor de los enemigos, porque a veces te hacen ver de una manera predeterminada. Estosmojos no son los que tu tienes en tu cara; son los que tienes en tu interior y que si los entrenas te harán ver la vida tal y como es en realidad. Menos material, menos complicada, mas sencilla, mas espiritual, mas centrada en el presente y menos en el pasado y el futuro. Mas Sabia.

_65X2280_1

Nubes

Que te recuerdan donde te encuentras; en los albores de los Himalayas, las montañas eternas, los ochomiles, la morada de los dioses, pero tambien el pulmón libre del mundo, la naturaleza y la pureza, el agua y la lluvia, los ríos, los mares y océanos, la génesis de la humedad, el paraíso de la vida y de la muerte, el limite, la frontera… el vacío sin forma…

_65X2280_2

Colores

La vitalidad de un pueblo que lucha sin descanso, la felicidad y la alegría, el conocimiento interior, la certeza de que esta vida no es la primera, ni tampoco será la ultima, la necesidad de ser feliz, de reír, de mirar hacia adelante con una sonrisa… el color de la vida, el color del amor verdadero, la pasión y la compasión, la vida para vivir…

_65X2280_3

La libertad

El vuelo de la paloma, la libertad de deambular sin lugar al que pertenecer, la transitoriedad de la existencia; hoy estás y mañana no, volar, moverse en libertad, con la necesidad de sobrevivir y con la incertidumbre del día final, pero volar… la libertad de poder elegir hacia donde, como y con quien lo vas a hacer.

La libertad…

_65X2280_4

Me quedo contigo Bodnath, y también con la sonrisa de la gente que viene a verte, y recojo parte de las ilusiones que traen consigo y las hago parte mía. Te miro y te pido que puedas hacer realidad los sueños de todos y cada uno de estos diminutos seres que vienen a rodearte, a abrazarte, a pedirte y a devocionarte, durante ya, miles de años, y mientras dures, seguirán haciéndolo; niños, mayores, niñas, ancianos, enfermos, sanos, ciegos, tullidos, perros, gatos, pájaros, nubes, deseos, energías, vientos y lluvias… y tu… perdurarás mientras sigan habiendo en este planeta quien te necesite, porque así lo decidiste tu.

Esa fue tu libertad.

_65X2280

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s