Cicatrices de vida. (Phantera Leo) Sudáfrica

Fenale Lion

Leona (Panthera leo) Parque Nacional Pilanesberg (Sudáfrica)

Canon Eos 1D Mark IV
500mm
ISO 320
1/125 f/10

EXPLICACIÓN PERSONAL DE LA FOTOGRAFÍA

En la fotografía se puede ver un estudio de la cabeza de un león salvaje (hembra) durante las horas del ocaso es cuando se hizo la toma, durante el invierno sudafricano (Mayo) donde las luces son mas tenues y los detalles se pueden ver con mas claridad, ademas de ver mas activos a los animales aunque en estas fechas lo están durante prácticamente todo el día por la fresca temperatura general.

Aprovechando la parada de una manada de varias hembras, varias crías y un macho en una charca natural pude enfocar la cabeza y poder ver a posteriori las cicatrices de innumerables batallas libradas, así como restos de sangre seca probablemente de días anteriores tras alguna caza. Se pueden observar mas claramente en la comisura de los labios del animal. Las orejas deformadas y cercenadas y los tajos cerca de los ojos nos muestran que la vida no es tan fácil para el rey de los animales.

DONDE SE HIZO LA FOTOGRAFÍA?

Esta fotografía está tomada en el parque nacional de Pilanesberg en Sudáfrica, un parque nacional poco conocido (Kruger acapara toda la atención en esa zona) pero que tiene los “big five” y una demarcación muy apropiada para hacer fotografía sin la MUCHEDUMBRE de otros parques en Kenia o en la propia Sudáfrica.

Esta a tan solo 3 horas de Johanesburgo y (220km) O.R. Tambo Internacional, el aeropuerto internacional donde se suele aterrizar desde Europa. Tiene un área de 550km² e incluso un aeropuerto privado para prevenir cualquier eventualidad tanto con animales como con visitantes. El Parque Nacional Pilanesberg tiene una zona de transición entre la sequedad del Kalahari y la vegetación húmeda de Lowveld. Esta rica zona de transición atrae a una increíble variedad de animales de caza, flora y fauna que no se encuentran a menudo viviendo juntos. Prácticamente todas las especies animales se pueden encontrar aquí, incluyendo como dije antes los “BIG FIVE” (León, Búfalo, Elefante, Leopardo, Rinoceronte) pero también especies como el perro salvaje, Roan, Tsessebe, el antílope Sable y más de 360 ​​especies de aves. En mi opinión personal este parque es mejor para hacer fotografía respecto por ejemplo a grandes parques como el de Kruger porque su tamaño relativamente pequeño del parque, y su inusual riqueza ecológica, aumentan las posibilidades de encontrarse con los 5 Grandes en su entorno natural, puedo dar fe de ello, he ido varios parques en Sudáfrica y no siempre he fotografiado lo que iba buscando, sin embargo en Pilanesberg siempre lo he hecho.

Igual que el parque de Ngorongoro en Tanzania el Parque Nacional Pilanesberg se encuentra en el cráter de un antiguo volcán, formado hace 1.200 millones de años por un magma desbordado. El paisaje y las formaciones rocosas que se pueden ver son también extraordinarias y son recuerdos duraderos de este acontecimiento magnífico.

PARA FINALIZAR…

Poder fotografiar a un animal salvaje es algo que no se olvida fácilmente. Hacerlo ademas en un entorno natural mítico como pueda ser un safari más todavía.

Desde pequeño siempre me apasionaban las películas sobre África, luego en mi adolescencia “Memorias de África ” (Out of Africa) marcaron mi vida para siempre, siendo a día de hoy una de mis películas favoritas. Después cuando maduré seguía viéndola embelesado y cuando profundicé en la dirección y descubrí como Roman Polański de manera magistral realizo innovaciones en la realización como por ejemplo grabar con latitudes de película altísimas para plasmar la “calidez” del entorno acabo por enamorarme por completo… y luego llegó el libro, una autentica delicia narrativa…

Si te gusta la sensación de libertad, y te gusta la fauna, debes de visitar África, te enganchará de por vida y te hará volver una y otra vez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s