La mirada y la sonrisa

BodnathII-110

Viajar no solo te permite conocer nuevos lugares y gentes; sino que te ayuda también a conocerte a ti mismo.

Conforme vas viajando mas, vas aprendiendo mas a reconocer la verdadera identidad y personalidad de las personas. El hecho de conocer nuevas culturas, idiomas y gentes, te hace conocer un nuevo catalogo de expresiones y de sentimientos que vas archivando en tu cerebro y te da una visión mas amplia de por ejemplo las sonrisas, llegando a reconocer cuales son las sinceras, las forzadas, las que buscan algo a cambio o las que te hablando de alguna manera.

Esta fotografía pertenece al momento del almuerzo de los monjes en el monasterio Tashi Samtenling en Boddhnath (Nepal). Cerca de la Stupa de Boddhnath, un lugar al que si estas en el valle de Katmandú no puedes dejar de visitar. Era mediados de octubre y el Monzón ya se había marchado, por lo que el poder comer fuera del monasterio a la luz del sol era toda una experiencia después de semanas de lluvias y humedad.

Sin-título-1

Sin título-1

Para no distraerse lo hacen mirando a la pared, en una manera muy “mindfulness” de estar estar presentes en el momento de la comida y de esa manera saborear el momento.

Para hacer la fotografía utilice un angulo y diafragma que me permitiera el desenfoque de la imagen dando protagonismo al joven monje que me miraba. Luego con postproducción acentué mas este detalle pasando la fotografía a blanco y negro.

Lo mejor de la fotografía no es el momento captado, sino los momentos posteriores y cuando bajas la cámara de tu ojo y puedes disfrutar de la compañía de los monjes y alrededores.

Siempre digo que lo importante de los viajes fotográficos es saber bajar la cámara y disfrutar del momento sin tener que estar pendiente y presionado de hacer “la foto”.

Mi recomendación, dedica un tiempo a hacer las fotos y después apagala dejándote llevar por el momento y el lugar. De hecho lo que te recomiendo es que hagas esto primero y después con lo visto, sentido, y digerido podrás hacer fotografías mas acordes con el lugar y el momento en el que te encuentres. Obviamente si hay una fotografía ocasional que no puedes eludir, hazla, pero que no te obsesione el estar fotografiando y perder la oportunidad de estar presente en cuerpo y alma donde estés. He visto muchas personas pasar una hora en un lugar y no bajar la cámara de su cara… luego les preguntas que han visto y la respuesta es: Fotos, pero les preguntas por el lugar y no tienen ni idea.

La fotografía debe de ser un medio de crecimiento personal, dejate de obligaciones morales y sociales (redes) de mostrar lo mejor al mundo… muestratelo primero a ti mismo, y con lo que sientas al hacerlo, podrás explicar mucho mejor y realizar mucho mejor esa fotografía que quieres enseñar. Al fin y al cabo, la foto, una vez realizada se quedara para siempre en tu archivo, memoria y si lo haces bien, en la de los demás.

La foto está realizada con una Canon Eos 1D Mark III y un 24-105mm a f4 pero sinceramente… lo importante de una foto no son los datos técnicos, sino lo que disfrutas haciéndola y lo que te aporta el momento. En mi caso, en esta foto, me sentí afortunado de haber nacido en un país, y con una familia que me permitió obtener la capacidad de poder viajar, y conocer países que no viven en las condiciones que nosotros. Eso no significa que vivan mejor o peor, sino diferente.

La grandeza de viajar es la oportunidad que te ofrece de ubicarte en la realidad de tu situación; a nivel emocional, a nivel económico y cultural respecto a otros. Una de las mejores lecciones de vida.

Puedes visitar AQUI un portfolio de algunas de mis fotografias de mi carrera.

Un comentario en “La mirada y la sonrisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s